Espacios para interactuar con la luz

En materia de arte y arquitectura a veces la técnica precede al avance tecnológico y a veces el avance tecnológico revoluciona la técnica. En el caso de la iluminación, ambos casos son ciertos. Las aportaciones de pintores como Carvaggio y Turner, arquitectos del barroco y de la Escuela de Chicago, fueron determinantes para ampliar nuestra comprensión del fenómeno lumínico.

Por otro lado, hoy, en los albores del nuevo milenio, el progreso en materia de computación, proyección e iluminación potenció el desarrollo de nuevas expresiones artísticas como lo ha sido el video-mapping, ahora popular alrededor de todo el planeta. Estas y otras animaciones que lucen sobre superficies reales se utilizan en varios ámbitos, con resultados espectaculares que a continuación serán detallados.

Primero, en el ámbito comercial, los juegos de iluminación activan el espacio y son determinantes para atraer a los clientes. Por ejemplo cabe destacar “Light Garden”, un paisaje interactivo creado por Nicholas Cheung y Claudia Paz, dos light designers peruanos que se inspiraron en mundos de la literatura infantil como los de Lewis Carroll y Hans Christian Andersen para crear un espacio de flores luminosas y sonidos que nos transportan a otra dimensión. La pieza consiste en seis escenarios prestos para la interacción.

Paisaje interactivo de luz por Nicholas Cheung y Claudia Paz

La misma Claudia se encargó de re-inventar la fachada del Banco PCP. Su propuesta permite que cualquier paseante interactúe y determine su apariencia. “Interactuando con la instalación las personas pueden sentir cómo se expande su escala humana a la escala arquitectónica. El resultado es una experiencia impresionante de la luz, sonido, velocidad y la arquitectura generativa que está directamente relacionada con el propio cuerpo“, afirmó su creadora en declaraciones para Archdaily.

Afinidad, instalación de pieza interactiva diseñada por Claudia Paz para el Banco de Crédito del Peru

Las instalaciones con luz van más allá de los espacios comerciales. Por ejemplo, la obra realizada por Estudio Barozzi Veiga en la Filarmónica de Szczecin no sólo fue diseñada con un material traslúcido que embellece los interiores con luz natural, sino que por dentro cuenta con un complejo sistema de iluminación LED que hace a los cristales brillar de noche con más de veinte mil distintas combinaciones.

Filarmónica de Szczecin, Polonia; de Estudio Barozzi Veiga

Esta clase de intervenciones son cada vez más habituales y más llamativas. En Francia, Lionel Bessieres cambió la atmósfera de un parque a través de una nueva y colorida dinámica. En Holanda, Titia Ex provió a los túneles de un look futurístico. En México, diseñadores en iluminación dieron un bello homenaje al Memorial de las Víctimas de la Violencia.

Les_Murmures_de_Saint-Avit-Sénieur__France__by_Lionel_Bessieres_©Quartiers_Lumieres
Dolmen_Light__The_Netherlands__by_Titia_Ex_©Theo_Berends_Photography
Memorial_to_the_Victims_of_Violence_in_Mexico__Mexico__by_Lighteam

Lionel Bessieres - Francia

Titia Ex - Holanda

Lighteam - México

En estos tiempos arquitectos, artistas y diseñadores, amparados en técnica y tecnología, alumbran con su imaginación el camino hacia un futuro con espacios dinámicos y amigables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *