Introducción a los usos BIM

Modelo BIM

Cruce de Ingenierías hecho por Ares Arquitectos.

Toda tecnología se define no sólo por su potencia sino por su aplicación utilitaria. Un teléfono inteligente de cuarta generación tiene más poder de cómputo que el Apollo Guiding Computer, ordenador que elevó al hombre hasta la luna, y sin embargo tendemos a desperdiciarlos en usos más mundanos. Algo semejantes sucede con BIM (Building Information Modeling), ese proceso integral que en manos de especialistas despega y aterriza cualquier proyecto mientras que en manos menos expertas termina por desperdiciar sus usos y alcances.

A lo largo de la vida útil de un edificio, BIM puede utilizarse en distintas etapas y categorías, desde el diseño del edificio hasta llegar al control operativo. En Ares ofrecemos a nuestros clientes varios usos BIM. A continuación, una breve introducción para comenzar a dimensionar las posibilidades:

1. Uno de los usos menos conocidos de BIM es recopilar información (capturar, cuantificar, monitorear, calificar). Gracias a los avances en escaneos láser, uso de drones y fotografías avanzadas, se puede documentar a detalle el estado actual de un edificio. La información también se puede utilizar para realizar cuantificaciones generales. Cuando una construcción se completa y pasa a la fase de operación, es posible monitorear su desempeño y evaluar continuamente el estado de distintos elementos.

2. Muchos confunden el uso de Revit con BIM y no es para menos, uno de los usos más comunes de BIM es generar información (programar, organizar, dimensionar). Desde hace más de quince años, en Ares utilizamos esta herramienta de software para elaborar modelos muy completos y eficientar la programación del proyecto, asunto que resulta en sustanciales ahorros para nuestros clientes. El modelado, a final de cuentas, es uno de los cimientos para generar información de valor.

3. Quizás el uso más atractivo de BIM es comunicar (visualizar, dibujar, transformar, documentar). En Ares generamos en Revit toda nuestra información de construcción. Desde hace varios años elaboramos detalladas visualizaciones, desde planos y masas conceptuales hasta vistas panorámicas e imágenes fotorrealistas que facilitan la óptima toma de decisiones. Además tenemos la capacidad de transformar la información a otros formatos amigables, de uso común, que pueden utilizar clientes y constructores.

Vista 360, Modelo Revit 2019. Paseo Villalta, Saltillo. Hecho por Ares Arquitectos.

4. Otro de los usos más sofisticados de BIM consiste en analizar (coordinar, pronosticar, validar). A solicitud del cliente, en Ares podemos integrar herramientas avanzadas para examinar y coordinar las distintas disciplinas del proyecto y, por ejemplo, detectar colisiones de instalaciones vs. los elementos constructivos del Edificio. También se pueden hacer estudios que pronostiquen el desempeño de un edificio para, entre otros, comprender su uso energético, detectar los asoleamientos que incidirán en el diseño o validar la información a través de distintas iteraciones que, al comprender la cabalidad del proyecto, posibilitan la mejor toma de decisiones.

Por último, uno de los usos más prometedores en los procesos BIM, consiste en materializar el proyecto (fabricar, ensamblar, controlar, regular). Generar la información para fabricar o ensamblar los componentes de obra resulta muy atractivo, especialmente en las áreas de manufactura y automatización de procesos. Por si fuera poco, también se puede aprovechar para generar controles y regulaciones de edificios.

Un despacho que asegure especializarse en todos los usos BIM posiblemente desconoce la amplitud de dichos servicios. En Ares tenemos claro qué servicios pueden dar un valor agregado a nuestros clientes. Nuestra filosofía de hacer diseño colaborativo permite una interacción cercana y en equipo con nuestros clientes durante todo su viaje BIM.

En la actualidad no se espera que utilicemos nuestros dispositivos móviles para hacer cálculos que nos lleven a la luna, pero sí podemos valernos de herramientas actuales para obtener ventajas y beneficios en el día a día. Una ejecución especializada de BIM es un proceso que puede facilitar y mejorar una industria tan compleja como lo ha sido desde siempre la construcción. En manos expertas en BIM lo complejo se convierte en un mundo de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *