Salone del Mobile 2019: nuevas tendencias desde la capital de la moda

El pasado mes de abril, como sucede desde hace 58 años, las mentes más inventivas del diseño de mobiliario se reunieron en el Salone del Mobile Milano para exponer su trabajo más reciente, que tiene la  potencia de transformar una habitación en una atmósfera dinámica y convertir por unos días la capital de la moda en un ecosistema de líneas, luces y colores.

Este año la feria contó con marcas y diseñadores de la altura de Alki, Olivari, Kartell, y otorgó el Special Lifetime Award a Mario Bellin, icónico diseñador de la misma ciudad. Los pasillos y los stands comprobaron que esta vertiente del diseño goza de su mejor momento y como evidencia queda la diversidad de los productos exhibidos: de lo retro a lo futurista, de lo Kitsch al Minimalismo, de lámparas a cortinas, de sillones a tapices, el salón tiene algo que ofrecer para toda clase de gustos.

Diana Plasencia, Directora de Retail en Ares, con más de quince años de especialización en este ámbito, visitó Milán para mantener a nuestra firma al día y un paso adelante del mañana.

Para Diana, un mueble no sólo es útil, sino también expresivo y con el poder de trastocar el modo en que vivimos y sentimos los espacios. “El mobiliario potencializa la experiencia del espacio, le provee calidad y calidez espacial, genera nuevas dinámicas de interacción, recorrido, contemplación y descanso. Es por esto que se tornan en piezas claves al momento de analizar qué experiencias queremos producir en el usuario dentro de nuestros proyectos de diseño interior en hoteles, departamentos y tiendas”.

Nuestra experta notó que la principal tendencia es la diversidad. Cada firma, cada autor, tiene su propia propuesta, su propio manifiesto. La variedad de colores, trazos, formas, materiales y tecnologías asombra los sentidos. Sin embargo, también existen algunos patrones que pudo identificar.

1. Un regreso vigoroso del Minimalismo Zen. La influencia asiática nos acompaña desde hace décadas, pero ahora retorna con fuerza para recordarnos que menos puede ser más y que hay mucha complejidad detrás de la simpleza. “Los espacios se fusionan con ambientes energizantes en donde lo minimal de la forma del mueble se activa con dinámicas texturas en patrones de tapices para muros y muebles; esto lo pude percibir en los pabellones de marcas como Kartell, Moroso, Alki”. También captó su atención el trabajo de los hermanos Bouroullec para Flos, así como la marca Gray Pants, pues sus productos lucen por su apariencia artesanal.

2. Un renovado interés por el Art Deco y el diseño de los años veinte. “El ornamento, los motivos geométricos, la vegetación, componentes mecanicistas, el cromado, las líneas… son elementos de los que se alimenta este estilo para jugar con ellos. Pabellones como Slide, Aromas ó Decastelli son referentes para esta tendencia”.

3. En materia de colorimetría resalta el uso del coral, el mar y el cosmos, elementos de la naturaleza que pueden dotar al espacio de una sensación de calma. “El color del año 2019 es el PANTONE 16-1546 Living Coral, que nos lleva a las profundidades marinas, pero también vamos a tener mucho color y efecto «cosmos». Gamas de azules, violetas, magentas… y esa sensación de estar en el universo. Otra tendencia será enfatizar el contraste de color en su aplicación y el uso de colores vivos. Esto ha sido muy evidente en pabellones como Moroso, Diesel y David Design, que me ha encantado por la particular mezcla de azul vibrante con rojo coral”.

4.”El cobre se mimetiza para dar paso al glamour dorado. Luminarias, herrajes, detalles en mobiliarios se pintan de oro para sutilmente encajar en una ambiente sofisticado y elegante”.

Para Diana, oportunidades como visitar esta feria de vanguardia “te empoderan para poder tomar mejores decisiones y generar proyectos que traduzcan tanta creatividad y diseño en innovación estratégica”. Y por supuesto, la experiencia adquirida no se queda ahí sino que se reflejará en los próximos proyectos de Ares Arquitectos, por ejemplo, en sus colaboraciones con firmas hoteleras como Marriott y Hilton. “Este tipo de eventos nos ayuda a visualizar dinámicas espaciales, ambientes, materialidad e innovaciones tecnológicas” que ahora son ideas, trazos, proyectos, pero que en un futuro cercano serán experiencias dinámicas para las miles de personas que visiten y gocen nuestros espacios.

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