Expansión, el otro camino en el desarrollo comercial

Fortalecer la consolidación es un tema fundamental para la continuidad de los centros comerciales. Los caminos frecuentes para lograrlo son las remodelaciones y las expansiones de los inmuebles. Esta última ha sido la estrategia empleada desde 2016, año en que iniciaban operaciones 28 nuevos proyectos comerciales de gran formato en México, pero 7 estaban relacionadas con el crecimiento del área de venta y la incorporación de atractivos. La iniciativa se da, básicamente, en proyectos estabilizados que cuentan con reserva territorial para crecer y robustecer la oferta comercial.

“Muchos de los centros comerciales en la última década, están ampliando su operación, motivados por no perder clientela cautiva que actualmente cuenta con nuevas opciones de compra”,

Explica Carlos Márquez, socio director en Ares Arquitectos.

 

Las posibilidades de una expansión son diversas y depende de las nuevas actividades que el usuario esté demandando. A diferencia de una remodelación, el crecimiento y modificación de giros en el área rentable requiere de una estrategia integral que involucre al desarrollador, constructor, inquilinos y al equipo de diseño.

“Planear una expansión es un trabajo complejo; hay que revisar las condiciones de mercado, normatividad y reglamentos actuales, condiciones del inmueble existente, y en algunos casos la negociación de contratos de arrendamiento en caso de que algún inquilino se vea afectado, para finalmente proponer un proyecto que mantenga todos estas condicionantes y a la vez muestre una propuesta de diseño que adapte al inmueble existente”  dice Márquez.

Un caso exitoso de una expansión reciente, fue el tradicional Centro Comercial San Pedro, ubicado en Mexicali, el cual estaba ya consolidado en la zona. Los desarrolladores tuvieron la necesidad de generar nuevos satisfactores por medio de la inclusión de giros que van desde una nueva zona gastronómica hasta la incorporación de oficinas en renta para aprovechar la ubicación estratégica en la que el proyecto se encuentra.

 

 

En los proyectos de expansión el crecimiento del área rentable permite también incluir nuevos componentes y amenidades que complementan las los giros existentes, dando una oferta de valor que genera una mejora en la experiencia de compra y convivencia de los visitantes. En suma, se trata de integrar propuestas que combinen estrategias de desarrollo, comerciales y  arquitectónicas con la finalidad de que este trabajo se ejecute en el menor tiempo posible.

En esta dinámica figura indudablemente la incorporación de amenidades tecnológicas como acceso a internet, campañas digitales in site y áreas de entretenimiento tecnificadas como fuentes robotizadas, estacionamientos inteligentes, seguridad y vigilancia de última generación, etc

La apuesta de un desarrollador al momento de invertir sus esfuerzos en una expansión tienen como objetivo único y final estar a la altura de las nuevas necesidades y demandas del usuario cuyas expectativas cambian cada vez más rápidamente ya que el estar a la vanguardia no es un tema de moda sino de supervivencia.

Para más detalles del proyecto de Expansión San Pedro Mexicali da click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *