Branding y Naming, claves en el retail

Tan relevante es la ubicación, las tiendas ancla, como el concepto que identifica una propuesta inmobiliaria. Pero más lo es un nombre, que posicionado con una eficiente estrategia comercial integra con éxito los distintos elementos que hacen única una propuesta comercial.

Existen múltiples ejemplos de cómo un nombre y el branding consolidan centros comerciales, o tiendas exitosas y con una profunda memorabilidad a lo largo de los años.

Para fortuna del mercado, en México el naming y branding han avanzado, al grado que inversionistas y desarrolladores lo identifican como activo determinante, al nivel que hoy tiene la ocupación de sus locales, el flujo de visitantes y las ventas que favorecen a los retailers.

Son años los que ha tomado que estos aspectos sean consideradosparte de la estrategia comercial de desarrolladores y arquitectos en México.

El reto es comunicar de manera hábil la identidad de una marca, por tanto es necesario gestionar cada detalle vinculado a un nombre comercial  con la finalidad de exponer todos los valores que esta marca representa.

Una marca destaca los valores intangibles que permiten diferenciarse de otras, cautivar a su segmento clave y construir un impacto único. Y no sólo eso, conecta a las personas con el espacio y ambiente que se genera a través del diseño arquitectónico.

Un caso práctico que hemos logrado exitosamente en Ares Arquitectos, es el resultado final para el centro comercial Andaloma en Saltillo. A partir del vocablo andar + loma surgió el nombre que representa la experiencia de un paseo frente a los cerros de la región donde se ubica el proyecto.

 

La integración de ambas palabras hizo lógicos aspectos como la sonoridad y recordación, además de su significado en el entorno en que se ubica. Visualmente, el logotipo se unió a través del isotipo, la abstracción entre la letra M y las montañas.

De esta manera, se logró una propuesta de imagen limpia, atractiva y orientada al target elegido, además de la flexibilidad visual que hizo factible integrarlo a diferentes aplicaciones que identificarán la marca con esta ciudad del norte del país.

 

Como esta propuesta, el nombre, logotipo y branding son la trilogía necesaria para generar conceptos que ayuden, junto con la propuesta arquitectónica, a crear la identidad de una tienda o cualquier desarrollo inmobiliario.

De lo contrario, las plazas comerciales, tiendas etc. más representativos al rededor del mundo, no estarían identificadas con marcas como The Shops en Columbus, The Galleria en Houston, Bal Harbour en Miami, The Groove en Los Ángeles, Galeries Lafayette en París o Harrods en Londres. Son todos ejemplo de valor de marca más un concepto arquitectónico y un must para todo comprador.

Como equipo integral de arquitectos y diseñadores, sabemos que un concepto global de diseño que involucra la arquitectura junto al naming y branding sin duda logrará que un sitio se convierta en un lugar memorable, único e innovador, por lo que el equipo de Diseño Gráfico está enfocado en comunicar visualmente el espíritu  de cada desarrollo inmobiliario y con ello lograr una empatía con la arquitectura, es decir, lograr que cada proyecto genere una experiencia ambiental completa con el objetivo de crear proyectos con alto valor agregado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *